El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

encuentraperu.com
Documento sin título
Documento sin título

BRUCE LEE LA LEYENDA

Bruce

Bruce Lee es uno de esos casos únicos con los que la gente de toda raza, credo, nacionalidad y condición social puede identificarse por igual. Su vida es un ejemplo de lucha constante contra las adversidades, superación personal, aprendizaje continuado y de una búsqueda interior encaminada a crecer como ser humano, a conocerse y, sobre todo, a aplicar ese conocimiento.

Desde la inagotable fuente de experiencias que fue su infancia en Hong Kong, donde pronto se convirtió en una estrella cinematográfica infantil, pasando por su amor y dedicación más sincera y absoluta hacia las artes marciales, su insaciable ansia de conocimiento, su amor por el estudio, sus relaciones con grandes estrellas cinematográficas como Steve McQueen, James Coburn o Roman Polanski entre otros muchos, hasta el racismo y el rechazo de Hollywood.

Su retorno a Hong Kong para convertirse en la mayor estrella cinematográfica de toda Asia con tan sólo cuatro películas, supuso que Hollywood primero y posteriormente el mundo entero se acabaran rindiendo a sus pies y reconocieran su incalculable valor como ser humano, artista marcial, actor y fuente de inspiración para millones.

Su temprana muerte en 1973 con tan sólo 32 años le convirtió en leyenda y lo elevó al estatus de figura de culto. Tres décadas después, su ejemplo sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.

LA FIEBRE DEL KARATE EN TODO EL MUNDO

Bruce2

La fiebre por el Karate, la provocaron en Mundo, es justo decirlo, una  serie  de películas filmadas en el misterioso y lejano  Hong Kong-  "El  boxeador  chino" causo sensación en  nuestro  país  y durante  varias  semanas el público hizo largas colas en el  cine que la exhibía para ver realmente algo nuevo: come un hombre, sin armas,  con  sus manes vacías,  podía no solo derrotar  sino  que destruir a decenas de adversarios. El fenómeno toco también a los medios  de comunicación y diarios,  revistas,  radio y televisión realizaron  verdaderos  foros para analizar esto que  parecía  un culto a la violencia... o  la  invencibilidad de un hombre,  para ser mas justos.

Un  enjambre  de cintas sobre las artes marciales  invadió  los cines  de  la  capitales del Mundo y el publico termino por aburrirse  de  la truculencia,  de  la  falsa  ciencia y del  exceso  de  salsa  de tomates,  hasta  que  llego "Operación Dragón".  En los  primeros días,  todos  pensaron  que era otra película más, pero los que acudieron a verla, salieron deslumbrados.  Era algo distinto, que no tenía nada que ver con los trucos anteriores.  Un nombre,   al igual  que en todo el mundo,  empezó a pronunciarse con respecto y con admiración: BRUCE LEE.

Y los que pensaron que se encontraban ante un actor  fabuloso, no tardaron  en  enterarse que habían visto en acción a un  karateka fabuloso,  dotado  de  una  asombrosa técnica a la  que  unía  el dominio consumado de diferentes armas como munchakus, bo y otras. Nada  de  trucos fílmicos,  nada de  dobles.  Las  secuencias  de combates eran reales, autenticas.  ¿Quien era Bruce Lee?

La  respuesta  la tuvieron en 1964 los 20 mil espectadores  que acudieron  al  auditórium de Long Beach,  a la  noche  final  del Campeonato  Internacional de Karate y donde renombrados  maestros efectuaron  espectaculares  pruebas.   John  Rhee,   Octavo  Dan, exponente del Karate coreano: Oshima, máximo exponente del Karate japonés;  Tak  Kubota tenia deslumbrado a los asistentes   cuando lentamente          Ed  Parker,  cinturón negro,  10 Dan  considerado  el máximo exponente del Karate en el occidente y padre de la Escuela Kenpo, anunció a un maestro desconocido, de Hong Kong, de solo 23 anos:  Bruce Lee. Su exhibición desato una locura colectiva en el coliseo.  Entre  las pruebas que hizo rompió 5 pulgadas de madera suspendidas en el aire y luego, con la vista vendada,  enfrento a seis expertos,  a los que derroto en contados  segundos.'  Después llamo  a un voluntario,  al que colocó un equipo protector en  el pecho,  que  constaba de acolchado y lamina de metal.  Detrás  de este  se ubicó un firme sillón a seis metros de distancia.  Bruce Lee a escasos centímetros del espectador,  lo golpeo con la punta de  los  dedos y este literalmente,  cayo  sobre  el  sillón.  La lámina de metal estaba perforada.

Finalmente,  realizó  un  verdadero  show mediante  el  uso  de diversas  armas orientales.  Todavía no se apagaba el eco  de  la ovación  que  le brindo el publico cuando ya Hollywood  lo  había contratado  para  el papel de Kato,  el asistente del  periodista héroe de la serie "El avispón verde".  Bruce Lee entraba, así, en el camino de la leyenda, en la senda de la inmortalidad.

Ahora,  a los 14 anos de su prematura y misteriosa muerte,  sus películas  siguen  siendo  con  minuciosa  calma  y  deleite  por millones  de espectadores vista.  En  Estados   Unidos,  Francia, Italia  y otros países que editan lujosas revistas a todo  color, con la vida,  pasión y muerte de este maestro del Karate, que fue su propio maestro, ya que su escuela de combate no la aprendió en ningún  monasterio.  La  ciencia y su dominio sobre  las  técnicas brotaban del fondo de su extraordinario organismo.

EL PEQUEÑO DRAGON

El 27 de noviembre de 1940 nació, en el Jackson Street Hospital de San Francisco, un bebé llamado Lee Jun Fan, pero con pasaporte americano como Bruce Lee, más tarde conocido por el apodo de "el pequeño dragón", y que llegaría a ser el más grande de los artistas de las artes marciales. Sus padres estaban de viaje por los Estados Unidos y por eso decidieron ponerle un nombre americano.
Cuando Bruce cumplió 1 año, él y sus padres se trasladaron a Hong Kong, donde vivían. A los 6 años empezó a llevar gafas, que a la larga cambió por lentes de contacto.
Siete años después Bruce se interesó por las artes marciales cuando fue atracado en la calle. Tomó clases de Wing Chun, un sistema de Kung-Fu. El maestro que lo instruyó fue Sifu Yip Man.
Debido al gran número de peleas callejeras en las que casi siempre estaba involucrado Bruce, sus padres decidieron que tendría que marcharse a América, aprovechando que tenía pasaporte americano. Éste había sido uno de los sueños de Bruce, ir a América. El dinero no fue un problema para el viaje, ya que sus padres habían ahorrado lo suficiente para un momento como éste. Primeramente estuvo en San Francisco Chinatown, pero pronto se trasladó a Seattle. Vivió con amigos de su padre y empezó a enseñar Kung-Fu de forma desinteresada en diversos parques.
A los 21 años entró en la universidad para estudiar Filosofía. Aquí siguió enseñando artes marciales, y en verano, cuando las clases acabaron, fue a Hong Kong a visitar a su familia, la cual le recibió muy bien debido al largo tiempo que llevaban sin verle. De hecho, esta era la primera vez que iba a este país desde que decidió marcharse a América.
Cuando conoció a Linda Emery (con la que se casaría más tarde), montó el primer local destinado a dar clases "profesionalmente", que se llamaría Jun Fan Kung-Fu Institute, y que duró poco en aquél lugar, ya que fue trasladado a un sitio cercano a una universidad. Posiblemente Linda fue la que impulsó definitivamente a Bruce a dar este importante paso en su vida. Una de las cosas más polémicas que hizo fue enseñar a cualquier tipo de persona, es decir, no importaba ni el color ni el sexo. Digo "polémicas" porque los maestros orientales que trabajaban en Estados Unidos rechazaban inmediatamente a una persona de raza diferente. Las teorías con las que se defendían estos maestros era que no querían enseñar su arte a personas que en el pasado habían sido invasores suyos. Según ellos, solo los asiáticos tenían derecho a aprender su arte. Bruce no estaba de acuerdo y por eso no hizo caso de estas normas. Todo esto le supuso más de un serio enfrentamiento contra ellos. Por ejemplo, cuando se peleó contra Wong Jack en un combate que decidiría lo que Bruce Lee tendría que hacer: Si ganaba podría seguir enseñando libremente a todo tipo de personas, pero si perdía debería parar de enseñar. Y ganó.
El local donde enseñaba pronto se empezó a llenar de alumnos interesados en aprender artes marciales, con lo que Bruce se planteó construir otra escuela, que finalmente abrió en el verano de 1964. Ese mismo verano, más concretamente el 17 de agosto, Bruce se casó con Linda, y se fueron a vivir a Oakland.

CON 100 DOLARES Y MUCHAS ILUCIONES EN SU MENTE REGRESA A EE.UU

A los dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento y reclamar su nacionalidad, Estados Unidos. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Triada. De esta forma Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3ª clase y 100 dólares.

La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre, Li Hoi Chuen, contactó con unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada, a cambio Bruce debía trabajar. El trabajo no le gustó mucho, pues se trataba de lavar platos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases para poder subsistir. Posteriormente se trasladó a otro estado, Washington, a la ciudad de Seattle donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.

Allí Bruce Lee se había instalado un saco y un Wooden Dummy para poder entrenar siempre que el tiempo se lo permitía, aunque los vecinos se quejaban del ruido que hacía cuando entrenaba y tuvo que dejarlo. Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba Kung Fu y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja las piernas a un nivel muy bajo. La sociedad decidió dar una demostración y así Bruce pudo conocer al que sería uno de sus mejores amigos allí en Seattle, Jesse Glover.

Jesse siempre había estado interesado en las artes marciales, había hecho Judo, pero cuando vio a Bruce sintió que debía entrenar con él. Bruce aceptó la propuesta de enseñarle. El primer lugar donde entrenaron fue el salón comedor del apartamento de Jesse Glover. En su primer encuentro Bruce pidió a Jesse que le mostrase todo lo que supiera de Gung Fu. Jesse no había entrenado nunca Gung Fu con un maestro, todos los conocimientos que poseía los había sacado de un libro de James Yimm Lee. Bruce le pidió que le mostrase tal libro y después de pasar hojeándolo un buen rato le hizo saber que el estilo mostrado pertenecía a la familia Hung, y que él lo había practicado en alguna ocasión en Hong Kong, pues era un estilo muy conocido allí.

Más tarde, Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos. El objetivo principal de Jesse era visitar a James Y. Lee. Una vez en Oakland fueron al domicilio de James, se presentaron diciéndole que le conocían por el libro que James había escrito, éste les invitó a pasar, enseguida comenzó a mostrarles sus conocimientos. Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce, pues facilitó que Bruce Lee y James Y. Lee se conocieran.

UNA VISION DIFERENTE DE LAS ARTES MARCIALES

La visión que Bruce Lee tenía sobre las artes marciales era muy diferente a la que tenían la mayoría de maestros. Él creía que todo se basaba en posiciones fijas. Decía que había que liberarse de la rutina, que debíamos evolucionar con el combate y no limitarnos a las únicas posiciones que conocemos. El combate está siempre vivo y constantemente cambiando. Es por esto que decidió definir un nuevo arte, el Jeet Kune Do, uniendo las técnicas más efectivas de una gran multitud de modalidades de combate y defensa personal: boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo inglés, kárate, etc. Así, llegamos a la conclusión de que el Jeet Kune Do no es un estilo fijo, sinó una guía que nos ayudará a evolucionar con el combate.

Su entrada a la gran pantalla vino de la mano de William Doze, el cual quedó impresionado de las habilidades que Bruce demostró en algunos campeonatos y exhibiciones. Tan sólo le bastó ver un vídeo con sus técnicas para no dudar ni un momento en llamarlo. Fue entonces cuando fue seleccionado para actuar en una serie de TV llamada The Green Hornet (El Avispón Verde), haciendo el papel de Kato. Me gustaría aclarar que Bruce desde muy joven había sido actor. Ya siendo un bebé (con tan sólo 3 meses) hizo un papel de niña recién nacida. Cuando ya fue un niño más mayor fue apareciendo en muchas películas asiáticas.

Llegamos así a 1965. El 1 de febrero de ese año tuvo su primer hijo. Se llamaría Brandon Lee, y también llegaría a ser actor. Su padre, Bruce, le enseñó el arte del Jeet Kune Do desde muy pequeño.

LA FILOSOFIA DE SU VIDA QUE SIEMPRE CUMPLIO

Bruce Lee creía que cada día se nos presenta una oportunidad única de mejorarnos a nosotros mismos. Cada nuevo día trae consigo la oferta de hacer de nosotros algo mejor de lo que éramos el día anterior. En sus propias palabras:
”A decir verdad, cada día esconde una nueva revelación o un nuevo descubrimiento que puedo obtener”
-Bruce Lee-
En lo referente a la persona física, mental o espiritual, Bruce Lee sostenía que existe una capacidad rayando lo infinito para el crecimiento personal y de hecho esto es lo que precisamente tenia en mente cuando acuñó la frase de “Teniendo la no limitación como limite”, que es piedra angular de su filosofía, hasta tal punto que forma parte de su logotipo (en caracteres chinos alrededor de las flechas que rodean al YIn-yang) Bruce se esforzó cada día en mejorar en cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. Incluso podríamos afirmar que en los últimos estadios nos enseñó que el mejorar física y mentalmente nos llevara a un alto nivel de espiritualidad implícitamente aunque a un nivel muy sutil para algunos. Por ejemplo nuestro diario progreso podría ser a un nivel puramente físico en términos de ser capaces de conseguir algo con nuestro cuerpo que antes no éramos capaces de realizar. Como podría ser realizar un cierto tipo de patada alta o con giro, o darle esa potencia extra al puño integrando la cadera y músculos de la espalda en ello. Quizás sea mas en plan de ganar atributos como potencia, flexibilidad, perder peso, etc... En el aspecto mental también ganamos en profundidad , sin importar a que nivel, ya sea simplemente recordando las secuencia o nombres de las técnicas, o adentrándonos en el terreno de la nutrición, historia de las artes marciales o producción de películas de acción. Los campos de estudio a los que la AAMM te pueden conducir son inagotables. Pero lo que el mas recalcaba y lo que se omite o perdió por muchos es que la mejora en cualquiera de estos campos nos lleva a ponernos en contacto con un tipo de conocimiento que residía ya dentro de nosotros, ese artista de la vida que llevamos dentro y que por motivos de condicionamiento o encasillamiento social esta invernado en la mayoría de nosotros. Este es el reino de lo que Bruce Lee se refería como espiritual, el descubrir algo acerca de nuestras mas profundas capas de ser humano. Una de las frases mas repetidas por Bruce en sus entrevistas era:
”Despues de todo, cualquier tipo de conocimiento implica auto-conocimiento”
Otra de sus máximas era:
"El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer” (similar al refranero popular de: hechos son amores y no buenas razones).

Fiel a esta máxima Bruce Lee siempre se despertaba con un afán interminable de exprimir a cada día todo el jugo que nos pudiera ofrecer . Así pues un día como hoy hace treinta años estaba enzarzado en la conquista de mas conocimientos y de la realización de los tres campos de la persona de los que se ha hecho mención anteriormente. En esta columna hemos recortado cuatro paginas de su agenda personal del mes de Enero de 1968, para ilustrar como eran los días de la vida de Bruce Lee. En este punto de su vida Bruce Lee estaba en pleno apogeo del que seria su descubrimiento del potencial de su cuerpo fisico. Sus metas eran convertirse en mas fuerte, mas rápido, mas flexible y en utilizar el oxigeno (capacidad aeróbica) de una forma mas eficiente. Así pues aquí tenéis la traducción de las paginas de su diario personal, que revelan hasta que punto este “super hombre” podía dedicarse a conseguir lo que se había trazado como meta en determinados periodos de su vida:

¿Qué hacía Bruce Lee hace 31 años?

Martes, 16 Enero de 1968

10 a.m. 500 golpes de puño
11 a.m. estomago:
elevación lateral (oblicuos) --5 sets
elevación de piernas --5 sets
abdominales--5 sets
12 p.m. antebrazo/muñeca ( isométricos)
3:45 p.m. Correr
4:30p.m. Guardias (posturas), sentadillas (isométricos)
sentadillas --2 sets
500 puños
350 jab de dedos (biu ji)
sentadilla con una sola pierna--2 sets
9:30p.m. saco pesado con énfasis en el (overhand)
500 puños en el saco

Miércoles, 17 Enero de 1968

10:55 a 12:05a.m. flexibilidad en barra:
frontal
lateral en polea
frontal comba -- 4 sets
12:15p.m. abdomen
elevación de piernas--5 sets
elevación lateral (oblicuos)--5 sets
abdominales --5sets
1:45p.m. 400 puños (con el nudillo central)
jab de dedos -- 4 sets
antebrazo/muñeca (isométricos)
guardia (postura), sentadilla (isométricos)
2:40p.m. sentadilla con una pierna--2 sets
3:30p.m. carrera
7:30p.m. sesión fotográfica en Chinatown gym con Ted Wong y Dan Inosanto

Jueves, 18 Enero de 1968

11:00 a.m. a 12:40 p.m. abdomen
abdominales--5sets
elevación lateral (oblicuos)--5 sets
elevación de piernas--5 sets
comba--5 sets
saco ligero (uno dos)--3sets
saco pesado( overhand)--3 sets
3:20p.m. sentadilla de una pierna --2 sets
antebrazo/muñeca isométricos 2 sets
guardia (potura)/sentadilla isométrico
3:45p.m. carrera (descansar los nudillos por un día)
5:30p.m. cena en el “GEE” entreno de Gung Fu

Viernes, 19 Enero de 1968

11:00 500 puños
12:00 a 2:30p.m. Chuck Norris
9 pm abdomen elevación lateral (oblicuos) -- 5 sets
elevación de piernas -- 5 sets abdominales -- 5 sets
antebrazo/muñeca isométricos
guardia (postura)/sentadilla isométricos
sentadilla de una pierna--2 sets
estiramiento de piernas en barra:
frontal
lateral
rodilla afuera
suplemento de puños --500 total --1000 puños (ampolla en el segundo nudillo).

Entrenos como los precedentes eran normales en los diarios de Bruce Lee y le enseñaron mucho sobre las potencialidades de su cuerpo físico. Escribiendo estos horarios en su diario, Bruce era capaz de hacer inventario de su continuo “viaje” en las artes disciplinarias, cuyo destino era el desarrollo de su persona en los tres niveles, físico, mental y espiritual. Cada nivel que conseguía superar le servia no solo como limite sino como trampolín desde el que empujarse hacia cotas mas elevadas. Cada entreno grabado en su diario servia como prueba de archivo del nivel en que estaba en ese momento para poder ser superado en el futuro. Como el mismo decía:
” Si te acostumbras a poner limites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectara al resto de tu vida. Se propagara en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay limites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas...El hombre debe constantemente superar sus niveles.”
-Bruce Lee-
De la misma manera que en cualquier largo viaje sin mapa que marque el camino, Bruce Lee se dio cuenta que en orden de no perderse en la curva equivocada, debía evitar cometer errores dos veces. Para conseguirlo tenia que documentar sus métodos de entreno , estudiando los datos de sus archivos de entreno, buscando progresos o falta de ellos y finalmente aprendiendo como interpretar y utilizar toda esta información para poder mejorar sus métodos de entreno (o dejar los antiguos y empezar con otros totalmente nuevos).para así poder alcanzar su destino. Al respecto solía decir:

” Si tu has llegado a dominar un sistema de Gung Fu (en el sentido chino de la palabra”tiempo-esfuerzo”) , después de dominarlo, tienes que abandonarlo y encaminarte a un nivel superior. No te aferres a lo que tienes. Es como la barcaza que te lleva a cruzar el rió. Una vez en la otra orilla no la cargues en tu espalda. Simplemente sigue adelante.”

Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, correr diariamente unos 16 Km o la perfección de un determinado golpe o técnica. Quería ser siempre más fuerte y elástico, tenía una talla de 1.67m.

Estatua de Bruce Lee en el Paseo de las estrellas de Hong Kong.

En un momento crucial de su vida, se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se editarán luego de su muerte como "El Tao del Jeet Kune Do". Aunque por alguna razón, a pesar de luego tener los medios para ello, en vida él nunca las publicó. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, no sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate.
El duro entrenamiento le permitió realizar sin trucos, proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño debido a la cual sus sparring simplemente no veían el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali. Según él decía:

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 en su desempeño estético hasta hoy. Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en Estados Unidos, entre ellos: James Coburn, Steve McQueen, Danny Innosanto, quienes fueron además sus amigos.

UN HOMBRE CON AMBICIONES MULTIPLES

Figura compleja, llena de ambiciones, Lee fue ampliando su negocio de enseñanza por toda California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas. Animado por su esposa, acudió a varias audiciones para convertirse en actor de cine, pero en principio tuvo que limitarse a un papel estereotipado: el criado Kato en la teleserie The Green Hornet (1966-1967).

Una intervención especial en Longstreet y su aportación decisiva para el desarrollo argumental de Kung-Fu completaron su carrera televisiva. Decepcionado por sus escasos logros en la industria audiovisual estadounidense, se decidió a emigrar de nuevo a Hong Kong, donde ya era muy conocido.

Sus orígenes en la industria del cine lo sitúan como actor infantil en Hong Kong. Con el nombre de Lee Yeun Kam participó en varios melodramas y comedias de considerable seguimiento popular. Trasladado de nuevo a su tierra de origen, los Estados Unidos, Lee desempeñó diversos oficios, pero sin desatender su formación como luchador y sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington.

Si bien se ha exagerado promocionalmente esa etapa de su vida, parece demostrado que parte de la comunidad china en Estados Unidos le recriminó que impartiese lecciones de kung-fu entre sus alumnos occidentales.

LA FAMA DE MANO DEL CINE

En febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral y a su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión Batman había visto una película en Super 8 de la demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker. Dozier sabía de Bruce gracias a la mediación de un amigo común de él y Parker, (el peluquero de Hollywood que había trabajado para Sharon Tate, que fue asesinada en la matanza dirigida por el fanático Charles Manson).

Dozier llamó a Bruce; tan sólo una semana después, marchó para Hollywood y realizó la prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las esperanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido. En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en una nueva serie de televisión titulada The Green Hornet, (El avispón verde). Una vez firmado el contrato empaquetó sus cosas y se marchó con su familia a Los Ángeles.

James se entristeció mucho, pero Bruce le prometió visitarle tan a menudo como pudiera para entrenar con él y sus alumnos. En 1967, Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Ángeles, y, contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tuvo ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron. Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Así que de este modo la gente del Chinatown eran seleccionados cuidadosamente entre artistas marciales con talento y sólo se les permitió el paso a algunos artistas y gente relacionados con el mundo del espectáculo que Bruce había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.

A Bruce no le gustaban las clases cargadas de gente, él pretendía que las clases fueran lo más parecido al entrenamiento personal, ponía el ejemplo de un entrenador de boxeo que sólo podía entrenar a dos o tres como máximo si quería que el boxeador le respondiera arriba en el cuadrilátero. Fue por ello que rechazó la oferta de fundar una cadena de gimnasios con el nombre de Kato.

Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva Kung Fu pero a despecho de Lee, ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros americanos. En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos.

En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong, y pide a Taky Kimura ( responsable de la escuela de Seattle), a James Lee (responsable de la escuela de Oakland) y a Dan Inosanto (responsable de la escuela de Los Ángeles), que cierren sus actividades, y que no se dediquen más a enseñar comercialmente lo que les había enseñado. El primer film que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó The Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de filmes de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en el film "Way of the Dragon" (El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

En el mismo año, en plena fama, es editor técnico de un libro enteramente dedicado al 詠春 Wing Chun, escrito por el único de los tres alumnos a quién Bruce Lee certifico para enseñar su visión de las artes marciales, que tenia ascendencia china James Yim Lee. J. Lee aprendió su Wing Chun de Bruce Lee, y en el libro en el solamente aparecen fotos de personas de origen chino, entre ellos Ip Man (al cual se agradece), Ted Wong y el propio Bruce Lee.

Sin embargo, una nueva oferta, coparticipativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragón) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como codirector de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada su obra cumbre. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.

En 1973 Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa. Sólo están rodados 40 minutos, llamada " Game of Death" (Juego de la Muerte) junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Cronológicamente, ésta sería su última película debido a su prematura y polémica muerte. El largometraje fue terminado cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de un doble y notorios -hasta burdos- montajes, y añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.

UN HEROE PRIMERO PARA CHINA Y DESPUES PARA TODO EL MUNDO

Bruce Lee está obteniendo un reconocimiento atrasado en la parte continental, con el transmisor estatal del país preparándose para debutar una serie de 50 partes sobre la difunta estrella del kungfu.

El anuncio, junto con el preestreno de la serie, se realizó en una conferencia de prensa en Beijing, martes.

Lee se convirtió en la fuente de orgullo nacional de los chinos de todo el mundo a principios de los años 70. Él interpretó papeles en los que tenía que defender a los chinos de la opresión. La popularidad e influencia de Lee no tuvo un éxito inmediato en la parte continental. En aquellos días, el país no estaba tan abierto, y las escenas de entretenimiento no prosperaban como lo ha hecho en los últimos años.

En 1973, Lee murió de un hinchazón del cerebro. Sus películas no aparecieron en la parte continental hasta que llegaron en vídeo en los años 80.

SERIE SOBRE LA VIDA DE BRUCE LEE

La Televisión Central de China espera rellenar el vacío. El productor Yu Shengli manifestó que “La Leyenda de Bruce Lee”, es una biografía completa que costó 50 millones de yuanes, o 7,3 millones de dólares USA.
Rodado en la parte continental de China, Hong Kong, Macao, los EEUU, Italia y Tailandia durante nueve meses, las series se estrenarán el domingo durante las horas de máxima audiencia. Será transmitido en el canal de CCTV a diario, con dos episodios transmitidos cada noche.
A diferencia de las otras películas sobre Lee, “La Leyenda de Bruce Lee” ofrece un retrato muy detallado. Relata la vida de Lee, desde sus años de adolescencia en Hong Kong a los EEUU, donde estudió y enseñó artes marciales. La serie recuenta la historia de sus esfuerzos sin éxito para comenzar una carrera de interpretación en los EEUU, su regreso a Hong Kong donde se convirtió en una estrella internacional, y su muerte a los 32 años.

Chan Kwok Kwan, actor de Hong Kong que interpreta a Bruce Lee en la serie, cree que el programa revelará un lado de Lee que muchos desconocen.
Chan Kwok Kwan, actor de “La Leyenda de Bruce Lee”, comentó: “creo que el mayor impacto de esta serie de televisión es, la forma en que afectará a nuestro pensamiento del hombre al que conocemos como Bruce Lee. Principalmente, hemos visto el lado fuerte de Bruce Lee. Él aparece y es muy fuerte, sus películas son buenas, pero sólo con ver las películas, uno no puede entender lo que sufrió, sus heridas, problemas, cómo se enfrentó a las dificultades y las superó. Pienso que estas series de televisión pueden usar muchos detalles para contar su historia.”
El actor de 33 años, es famoso por su trabajo en las películas “Kung Fu Hustle” y “Shaolin Soccer” de Stephen Chow. Su falta en el poder de estrella lo compensa con su parecido a Lee a través de sus cejas pobladas y cuerpo delgado.
Las series fueron autorizadas por la familia de Lee. El productor Yu señaló que Shannon Lee Keasler, hija de Lee, dio su aprobación al guión y recibe crédito como productora ejecutiva.
Fuente: http://spanish.china.org.cn
Comentarios: Uno de los estrenos mas esperados del año ya a dado su pistoletazo de salida, la serie de Bruce Lee ya esta aqui, gran expectación y muchas ganas de que ojala llegue a España aunque sea en formato DvD, por ahora solo queda esperar.Cuenta con un reparto espectacular con Mark Dacascos, Gary Daniels….. y con otro nuevo Clon de Bruce , el genial Danny Chan (el portero de Saolin Soccer, no podria ser otro) al que despues de esta aparición le aguro una buena carrera.

DOCUMENTALES SOBRE BRUCE LEE

  • The Intercepting Fist (2001)
  • Bruce Lee: A Warrior's Journey (2000)
  • Bruce Lee: The Path of the Dragon (1998)
  • The Immortal Dragon (A&E) (1996)
  • Curse of the Dragon (1993)
  • Death by Misadventure (1993)
  • Martial Arts Master (1993)
  • The Unbeatable Bruce Lee
  • The Man And The Legend

Opine en este Foro Sobre BRUCE LEE

 

 

Documento sin título
PERSONAJES FAMOSOS
Documento sin título
Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969
Publicidad:
ventas@encuentraperu.com
Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.