El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

encuentraperu.com
Documento sin título
Documento sin título

TIN TAN

Nace En M√©xico D.F. el 19 de septiembre de 1915 Rafael G√≥mez Vald√©s Angel√≠n, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa, tuvieron a Germ√°n Genaro Cipriano Vald√©s Castillo, Germ√°n Vald√©s Tin Tan, el segundo hijo de una familia numerosa constituida por nueve hermanos. All√≠ en la capital realiz√≥ sus estudios primarios. Desde peque√Īo siempre fue travieso, inquieto y con un gran humor. La chispa de Germ√°n la hered√≥ de su se√Īora madre la cual siempre se caracteriz√≥ por su simpat√≠a.


http://www.yomarnathalia.com/GVTT/gvtintan/TinTan011.jpg

Cuando ten√≠a 10 a√Īos su padre fue trasladado a Veracruz, donde Germ√°n conoce el mar, all√≠ vivieron 2 a√Īos. Posteriormente, en 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Ju√°rez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, all√≠ estudi√≥ su secundaria. Se hace amigo de los pachucos, es decir, los j√≥venes que dada la cercan√≠a de Estados Unidos, hab√≠an adoptado una forma de hablar combinando el espa√Īol con palabras de ingl√©s y utilizando una vestimenta muy caracter√≠stica: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real. Estos personajes impresionaron a Germ√°n, tanto as√≠ que los adopt√≥ dentro de su espect√°culo a√Īos despu√©s.
Germán aprende con rapidez el inglés lo cual le facilita su inicio en el mundo laboral como guía turístico, visitando constantemente Los Angeles y San Francisco. Posteriormente, dado que Germán abandona la secundaria sin

finalizarla,su padre se preocupa por el futuro que Germán ha de tener, es por ello que le recomienda a su amigo Pedro Meneses que le de un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero y ayudante. Allí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica.
Un d√≠a Pedro Meneses lo env√≠a a arreglar un micr√≥fono que ten√≠a da√Īado en la estaci√≥n, Germ√°n para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, entre ellas imit√≥ a Agust√≠n Lara; el se√Īor Meneses lo escuch√≥ con agrado y lo promovi√≥ a locutor.

Sus intensos ojos verdes, su bigote al estilo Clark Gable, su personalidad, su carisma y su éxito naciente le abrieron paso con las mujeres, quienes lo asediaban. En 1937 se casa con Magdalena Martínez, con quien tuvo a su primogénito Germán.

El padre de Germán es trasladado a Laredo, sin embargo, Germán decide permanecer en Ciudad Juárez con su familia, ya que contaba con un trabajo para solventarla. El barco de ilusiones, el programa radial en el cual trabajaba era todo un éxito, allí interpretaba al marinero Tobías, alternando con Pedro Meneses, haciendo imitaciones de personalidades del momento. Además hacía también comerciales en inglés.

En 1938, Pedro Meneses decide crear un personaje llamado Topillo Tapas, para representar al mexicano que se encuentra en Estados Unidos, quien lo interpretar√≠a ser√≠a Germ√°n. Para ello, Meneses le compro un traje de pachuco, como los que Germ√°n hab√≠a tenido como amigos a√Īos antes.

A la estaci√≥n radial llega para presentarse en el teatro estudio la compa√Ī√≠a de Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hern√°ndez Gij√≥n, m√°s conocido como Paco Miller, el ventr√≠locuo que creo a Don Roque. Dicha compa√Ī√≠a inclu√≠a entre su reparto a Meche Barba y a Marcelo Ch√°vez, la primera se convertir√≠a en gran amiga de Germ√°n y el segundo en el Carnal Marcelo, la pareja inseparable de Germ√°n en el espect√°culo. Paco Miller se fija en el trabajo de Germ√°n y le propone ir de gira como Topillo Tapas, la cual no le report√≥ ni dinero, ni √©xito.
Germán tiene que adoptar otro nombre artístico diferente al de Topillo Tapas para no entrar en conflicto con una pareja de humorístas conocida como Planillas y Topillos, es así que por sugerencia de Jorge Maulmer cambia su nombre por Tin Tan. En principio dicho nombre no fue del agrado de Germán, aunque lo aceptó y con el tiempo se dio cuenta que no fue una equivocación haberlo tomado.
El primero de noviembre de 1943 se anunci√≥ en los peri√≥dicos de la capital la compa√Ī√≠a de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agust√≠n Lara, Miguelito Vald√©s, la Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, Mar√≠a Victoria, Meche Barba y Tin Tan, "el c√≥mico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en M√©xico". Su sueldo era entonces de 40 pesos diarios. El d√≠a 5 se inici√≥ la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorpor√≥ al elenco Mario Moreno Cantinflas, lo que permiti√≥ subir las entradas. El 22, Vald√©s empez√≥ a trabajar en la XEW, un programa llamado Bocadillos de buen humor. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno m√°s importante de los a√Īos 40.
Marcelo y Germ√°n se presentan en El Patio donde su espect√°culo es visto por Ren√© Cardona quien los invita a participar en la pel√≠cula Hotel de Verano la cual ya estaba en pleno rodaje y donde har√≠an una peque√Īa participaci√≥n por 350 pesos, un di√°logo de pachucos, siendo √©sta la puerta para una larga carrera cinematogr√°fica. Viieron papeles muy buenos, otros no tanto, pero fue en 1945 cuando hizo su primer papel estelar en El hijo desobediente, de Humberto G√≥mez Landero, quien lo dirigi√≥ tambi√©n en Con la m√ļsica por dentro (1946), El ni√Īo perdido (1947) y M√ļsico, poeta y loco (1947). En esa √©poca asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes, fund√≥ la empresa Tin Tan Films, S. de R. L.
Pese a que su estilo tintanesco en el p√ļblico lo llev√≥ al √©xito, por parte de los cr√≠ticos recibi√≥ duras cr√≠ticas, especialmente por su manera de hablar, sin embargo esto no logr√≥ detener su carrera.
La relación con Magdalena Martínez comienza a deteriorarse a causa de las presentaciones, las giras, las largas jornadas de grabación, mas la relación con su hijo Germán se tornaba cada vez más estrecha, los dos no se separaban por nada ni por nadie. Una bailarina llama su atención, su nombre era Micaela Vargas (la llamaban Micky o La Pachuca) con la cual se casa en 1948 luego de divorciarse de Magdalena Martínez.

En 1948 hizo Calabacitas tiernas dirigido por Gilberto Mart√≠nez Solares con quien lleva su estilo humor√≠stico al m√°ximo que exhibi√≥ en Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, en esta √ļltima se consagra. Entre 1949 y 1952 fue su √©poca de oro actuando en 17 pel√≠culas. adem√°s de Mart√≠nez solares fue dirigido tambi√©n por Ismael Rodr√≠guez en M√°tenme porque me muero (1951), por Rafael Baled√≥n en Isla de mujeres (1952), por Jos√© Gonz√°lez Prieto en el filme cubano Cuando las mujeres mandan, por Chano Urueta en Mi campe√≥n y Ren√© Cardona en Tambi√©n de dolor se canta haciendo un di√°logo con Pedro Infante. Sus pel√≠culas fueron no solo √©xitos en M√©xico sino tambi√©n a nivel latinoamericano.
En 1949 nace su segundo hijo Javier, posteriormente nacerían Olga y Genaro para aumentar la familia Valdés Vargas.

LE GUSTAVA PARRANDEAR PERO ORIENTABA A SUS HERMANOS

Indisciplinado, impuntual, parrandero, desorganizado, pero a la vez inteligente, espontáneo, improvisador nato, alegre, simpático, bondadoso, generoso, muy trabajador y profesional. Cuando se retrasaban las grabaciones por su culpa, en poco tiempo lograba ponerse al día y más aun, adelantar trabajo. Hacía en las películas improvisaciones geniales, actuando y bailando saliéndose del libreto con maestría.
Gustaba de vivir bien, rodeado de lujos, no solo para él, sino para su familia, su generosidad no tenía límites. A la salida de su trabajo lo asediaban sus fanáticos entre los cuales habían muchos necesitados, a los cuales Tin Tan ayudaba sin contraprestación alguna ni alardear al respecto. Le fascinaban las joyas, los carros en especial los Cadillacs. Ya que una de sus aficiones era ir al mar, compró una propiedad en Acapulco, donde iba muy seguido a pasear en sus yates: Tintavento I, II y III. el primero se quemó, el segundo se estrelló durante un huracán contra un kiosco y el tercero se hundió en el muelle de Icacos.
A pesar de llevar muy buena vida siempre inculc√≥ en sus hijos la sencillez que siempre le caracteriz√≥ para que no se le subiera el √©xito a la cabeza a sus hijos. Su familia siempre fue importante para √©l, tanto as√≠ que logr√≥ enrolar en el cine a sus hermanos Manuel "El loco" y Ram√≥n "Don Ram√≥n" a los cuales apoyaba, aconsejaba y ense√Īaba lo mejor de √©l para que sus interpretaciones fueran impecables.

Lleva el récord de besos en filmes con las mujeres más bellas de México, ninguna se quedaba sin el beso de Tin Tan. Tantos coqueteos y amoríos ayudaron a terminar el matrimonio con Micaela hasta que finalmente se separan.

En 1953 abre el centro nocturno El Satélite con su socio Marcelo, en el cual actuaban. Marcelo no solo era el compositor de las canciones, también hacía los libretos y era el gerente del lugar, mas cuando se dejaban de presentar por ir de gira, el sitio fracasó.
Se reencuentra con Rosal√≠a Juli√°n, una de las hermanas Juli√°n cas√°ndose con ella en marzo de 1956, tuvieron dos hijos: Rosal√≠a y Carlos, esta uni√≥n matrimonial hizo pleno a Tin Tan, sin embargo tuvo que alejarse para irse de gira alrededor de cinco a√Īos, ya que la decadencia cinematogr√°fica lo obligaba a buscar m√°s ingresos por otras v√≠as, haciendo presentaciones yendo de gira. Luego de este tiempo no resisti√≥ estar m√°s alejado de Rosal√≠a y volvi√≥, pero para compensar los ingresos que dejaba de ganar a trav√©s de las presentaciones tuvo que aceptar cuanto papel le ofrec√≠an para pel√≠culas, lleg√≥ el punto en que se estrenaran cinco pel√≠culas suyas a la vez. A fines de los 60 encarn√≥ dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso Bal√ļ en la pel√≠cula El libro de la selva y el gato O'Malley en Los aristogatos, ambas pel√≠culas de Walt Disney, para las cuales se present√≥ a audici√≥n, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores. En la d√©cada del 70 aceptaba papeles secundarios, es as√≠ como trabaj√≥ en la serie Chanoc, El incre√≠ble profesor Zobek, la disputa y Noche de muerte.

Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.

Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Su carrera dej√≥ m√°s de 100 pel√≠culas, 11 discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y ning√ļn pemio que le hiciera el reconocimiento a tantos a√Īos de dedicaci√≥n al arte, solo recibi√≥ la Medalla Virginia F√°bregas por 25 a√Īos de actividad profesional otorgada por la Asociaci√≥n de Actores de M√©xico.

MONUMENTO A TINTAN

La estatua de "Tin Tan" es de bronce, pesa 700 kilos, mide 2.5 metros y fue realizada por el escultor Ariel de la Pe√Īa en un lapso de 6 meses. Fotos: Laura Olvera / El Sol de M√©xico
Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2006

Ricardo Hernández / El Sol de México

Ciudad de M√©xico.- Ante la presencia de Virginia Jaramillo, titular de la delegaci√≥n Cuauht√©moc, as√≠ como de familiares, amigos, seguidores y una multitud de curiosos, fue develada en pleno coraz√≥n de la Zona Rosa una estatua de Germ√°n Vald√©s "Tin Tan", a manera de homenaje a 33 a√Īos de su deceso y con la idea de mantener perenne la imagen de ese artista que ha divertido a varias generaciones de mexicanos, quienes ahora tendr√°n la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo ante la escultura realizada en bronce por el artista Ariel de la Pe√Īa (quien planea hacer otras de "Vitola", "Tongolele" y "Tun Tun"), quien hace dos a√Īos present√≥ otra estatua similar en una importante avenida de Caleta, en el puerto de Acapulco.

Pese a que a las 13:00 horas de este viernes el Sol estaba a plenitud, los asistentes se mantuvieron en sus lugares para apreciar la imagen del "Gran Pachuco", cuya figura tiene mucho movimiento al estar en una posición como si estuviera bailando.

La funcionaria capitalina dijo que "Tin Tan" es un personaje universal y eterno, tras lo que se procedi√≥ a la develaci√≥n y la proyecci√≥n de algunos fragmentos de las pel√≠culas del desaparecido actor, que pr√≥ximamente cumplir√° 100 a√Īos de haber nacido, contando como fondo musical las versiones rockeras de los temas que populariz√≥ en su momento Germ√°n Vald√©s, incluida la del grupo Elefante, que estuvo presente durante el evento.

Minutos antes del emotivo acto se ofreció una conferencia de prensa con Rosalía Julián viuda de Valdés, así como su hija Rosalía, además de Yolanda Montes "Tongolele", Fanny Kaufman "Vitola", "Zamorita" y Andrés Bustamante, quienes alabaron el trabajo de "Tin Tan" y dieron sus puntos de vista sobre él, además de contar algunas anécdotas de este ilustre personaje de la comedia mexicana.

La viuda de Germán dio a conocer que hay algunas canciones inéditas que espera las grabe alguien pronto, aunque de momento no lo saben todavía.

"Con mis hijos Rosalía y Carlos me llevo muy bien, y nunca estamos peleando por cuestiones económicas. Además, Germán me dijo poco antes de morir que no iba a dejar dinero, pero sí iba a dar mucho de qué hablar", comentó.

Manuel "Loco" Valdés no asistió a la develación y Rosalía Julián explicó que se encontraba ensayando la obra A Oscuras me da Risa, misma que debió estrenarse anoche.

Finalmente, se informó que Francesco Taboada, junto con Rosalía Valdés están preparando otro documental sobre el famoso pachuco, pero visto a través del mismo pueblo que lo llevó al éxito, dejando de lado el aspecto intelectual, por lo que se han dado a la tarea de recoger testimonios de la gente que estuvo cerca de "Tin Tan"
en su desarrollo artístico

EL ESTILO DE TINTAN

El actor cómico mexicano Germán Valdés ?Tin Tan?, mito que se convirtió en leyenda, murió el 29 de junio de 1973, tras recorrer un senda plagada de influencias artísticas y culturales que lo llevaron a crear uno de los personajes emblemáticos del cine mexicano, sin perder su calidad como persona.
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, que fue su verdadero nombre, nació el 19 de septiembre de 1915 en la capital mexicana y junto con sus compatriotas Mario Moreno ?Cantinflas? y Manuel Medel, -también ya fallecidos- formó una reconocida trilogía de cómicos que hasta la fecha ha sido insustituible.
El cinco de noviembre de 1943 trabajó como profesional en el teatro Iris de la Ciudad de México y a partir de ese momento, de acuerdo a sus propias palabras y sus biógrafos, todo fue éxito, también en cine, radio y televisión.
?Tin Tan? filmó 106 películas, incluyendo dos cortometrajes y tres doblajes para Walt Disney.
El tambi√©n actor Marcelo Ch√°vez Herrera, quien muri√≥ el 14 de febrero de 1970, fue la pareja compa√Īera de cabecera de ?Tin Tan?, durante casi toda su carrera y ambos, aparte e divertir al p√ļblico en carpas y m√°s de 60 cintas, consolidaron una fraterna amistad.
Marcelo fue un diestro con la guitarra y en el revire de frases a la ahora de los chistes.
El ventr√≠locuo y empresario ecuatoriano Paco Miller (tambi√©n fallecido) lo bautiz√≥ como ?Tin Tan?, sobrenombre que acept√≥ a rega√Īadientes y con el cual debutar√≠a en la Ciudad de M√©xico.
Fue la oportunidad de exponer en el escenario no sólo la vestimenta y forma de hablar del pachuco, sino un sentido del humor con inteligencia.
La indumentaria de ?Tin Tan? era el clásico estilo de los pachucos: estrafalarios y amplísimos pantalones mucho más arriba de la cintura, gruesos tirantes, corbata y una larga cadena con reloj de bolsillo atada al pantalón, además de sombrero de ala ancha con pluma de pavorreal.
Esa era la manera de vestir de los ?pachuchos? o los ?tarzanes? que en la década de los 40 destacaron también por su forma de hablar.
El Nobel de Literatura 1990, el mexicano Octavio Paz, en su libro El Laberinto de la Soledad, en 1950 describe con tino la cultura del pachuco.
El escritor se√Īala en su obra que los pachucos son bandas de j√≥venes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur y se singularizan tanto por su vestimenta como por la conducta y el lenguaje, pero que no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados.
El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco al menos en apariencia- desea fundirse a la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma, abunda el escritor.
Cuando el movimiento pachuco declin√≥ en los a√Īos 40, el cineasta Gilberto Mart√≠nez Solares supo combinar el habla popular y humor del mexicano con la vivacidad de ?Tin Tan?, transform√°ndolo en un p√≠caro de barriada que conquist√≥ el coraz√≥n del p√ļblico.
A decir de los críticos, gracias a Martínez Solares, las comedias de ?Tin Tan? fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales.
Su capacidad de improvisación consolidó a ?Tin Tan? en indiscutible figura del cine mexicano, detrás de la cual destacó un equipo de directores y actores a quienes cuidó y protegió dentro y fuera de los cuadros de filmación.
El auge de géneros musicales, aunado a su ingenio para parodiar canciones y artistas de éxito, permitió a ?Tin Tan? no sólo plasmar inolvidables escenas de película, sino hacer gala de su bien educada voz en radio y foros de revista.

Tres décadas de intensa vida artística respaldan el mito que se convirtió en leyenda: ?Tin Tan?, cuyos restos fueron depositados en el lote de actores del Panteón Jardín, de la capital mexicana.

TINTAN Y MARCELO UNA DUPLA INSEPARABLE

Cuenta la leyenda que Germ√°n Valdez TIN TAN no firmaba un contrato de una pel√≠cula si no estaba considerado su Carnal Marcelo, su primero contrato fue en un espect√°culo de carpa, de ahi en 1938 los ve rene cardona y los contrata para un peque√Īo papel en una pel√≠cula, "Hotel de Verano" la cual ya estaba en pleno rodaje y donde har√≠an una peque√Īa participaci√≥n por 350 pesos, un di√°logo de pachucos, siendo √©sta la puerta para una larga carrera cinematogr√°fica. Vieron papeles muy buenos, otros no tanto, pero fue en 1945 cuando hizo su primer papel estelar en El hijo desobediente, de Humberto G√≥mez Landero, quien lo dirigi√≥ tambi√©n en Con la m√ļsica por dentro (1946), El ni√Īo perdido (1947) y M√ļsico, poeta y loco (1947).

En esa época asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes, fundó la empresa Tin Tan Films, S. de R. L.

En 1948 hizo Calabacitas tiernas dirigido por Gilberto Mart√≠nez Solares con quien lleva su estilo humor√≠stico al m√°ximo que exhibi√≥ en Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, en esta √ļltima se consagra. Entre 1949 y 1952 fue su √©poca de oro actuando en 17 pel√≠culas. adem√°s de Mart√≠nez solares fue dirigido tambi√©n por Ismael Rodr√≠guez en M√°tenme porque me muero (1951), por Rafael Baled√≥n en Isla de mujeres (1952), por Jos√© Gonz√°lez Prieto en el filme cubano Cuando las mujeres mandan, por Chano Urueta en Mi campe√≥n y Ren√© Cardona en Tambi√©n de dolor se canta haciendo un di√°logo con Pedro Infante.

Indisciplinado, impuntual, parrandero, desorganizado, pero a la vez inteligente, espontáneo, improvisador nato, alegre, simpático, bondadoso, generoso, muy trabajador y profesional. Cuando se retrasaba la flmación por su culpa, en poco tiempo lograba ponerse al día y más aun, adelantar trabajo. Hacía en las películas improvisaciones geniales, actuando y bailando saliéndose del libreto con maestría, el mas claro ejemplo de improvisación es la actuación en el Rey del Barrio, cuando le canta la canción "Contigo" a Silvia Pinal.

Opine en este Foro Sobre TIN TAN

 

 

Documento sin título
PERSONAJES FAMOSOS
Documento sin título
Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969
Publicidad:
ventas@encuentraperu.com
Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.