logo
Documento sin título
Documento sin título

JUAN ROMAN RIQUELME

Juan Román Riquelme nació en San Fernando (Argentina) el 24 de junio del 1978, un día antes de que Argentina ganara el Mundial.
Romy, también llamado "el Nene", se crió en un barrio humilde de la provincia de Buenos Aires. De chiquito mostraba dotes con el balón. A medida que fue creciendo rapidamente, empezó a mostrar su talento futbolístico. Riquelme empezó a jugar en clubes de barrio como La Carpita.
Con 8 años, Riquelme empezó su idilio con Boca, cuando el padre de un amigo suyo lo llevaba a la Bombonera. A los 11 años, Romy empezó a moverse para entrar en algún equipo de la capital. Argentinos Juniors le abrió las puertas, empezó jugando en las divisiones inferiores deArgentinos Juniors, luego pasó a Boca Juniors, equipo con el cual debutó profesionalmente en noviembre de 1996.

Con Boca, pasó por una de las mejores rachas deportivas del club, conquistando entre 1998 y el 2001 dos Torneos de Apertura y uno de Clausura, 2 Copas Libertadores y la Copa Intercontinental ante el Milan en Japón.

El año 2002 es contratado por el FC Barcelona, club en el cual no tuvo un buen rendimiento. Esto produjo que Román fuera cedido al Villarreal por dos temporadas.

En el Villarreal jugó como prestamo entre 2003 y 2005 demostrando un gran nivel futbolistico y fue pieza clave en el tercer lugar que consiguieron en la Liga española el 2005.

Para la emporada 2005/06, con miras a la liga nacional y a la Liga de Campeones de Europa, Villarreal decide comprar el pase de Riquelme.

En la Liga de Campeones 2005/06 Villarreal avanza hasta las semifinales, donde cae frente al Arsenal inglés con un penal perdido por Riquelme.

Durante la temporada 2005/06, el Villarreal disputó por primera vez en su historia la Liga de Campeones y su actuación fue sorprendente; llegó a las semifinales tras dejar en el camino a equipos de la talla del Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers e Inter de Milán, entre otros, pero en esa instancia quedó eliminado por el Arsenal. En el partido de vuelta, Román tuvo la oportunidad de lograr el empate a través de un penal cobrado en el último minuto, que los hubiera llevado a la prórroga. Sin embargo Riquelme falló el penal.

El primer semestre del 2007 es cedido en prestamo a Boca Juniors, equipo con el cual gana la Copa Libertadores de América. A mediados del 2007, regresa nuevamente al Villarreal.

Con la selección nacional argentina, debutó en 1997, año en que se coronó campeón del mundial de fútbol sub-20, disputado en Qatar. Además jugó en el mundial de Alemania 2006.

FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento: 24-6-78
Lugar de nacimiento: San Fernando Bs. As. Altura: 1,82m Peso: 76 kilos
Debut en primera: 10-11-96 (Boca 2 - Union 0)
Trayectoria: Inferiores de Argentinos Juniors y Boca.
Debuto en la seleccion mayor el 16-11-97, en Argentina 1 v. Colombia 1, en la Bombonera. Campeon con Boca en el Apertura 98 y el Clausura 99.
Partidos en seleccionado juveniles: 21 partidos jugados con 7 goles.
Su primera convocatoria fue en septiembre de 1995. Titulos: Campeon Sudamericano Sub 20 en 1997; campeon Mundial Sub 20 en 1997 y campeon del torneo Esperanzas de Toulon, donde fue elegido como el mejor jugador del torneo, en 1998.


Distinciones:
Mejor jugador Liga Argentina 2000; Mejor Futbolista Argentino 2001; Mejor Futbolista Sudamericano 2001.
Principales Títulos:
Campeón Torneo de Apertura de Argentina 1998 y 2000 (Boca Juniors); Campeón Torneo de Clausura de Argentina 1999 (Boca Juniors); Campeón Copa Libertadores de América 2000, 2001 y 2007 (Boca Juniors); Campeón Copa Intercontinental 2000 (Boca Juniors); Campeón Copa Intertoto 2004 (Villarreal); Campeón Mundial sub-20 1997 (Selección Argentina).

LO QUE DIJO RIQUELME Y O QUE DIJERON DE EL?

Juan Roman Riquelme se retira de la selección Argentina para cuidar a su madre que padece problemas de salud a raiz de las críticas que él recibe por su pobre rendimiento con la camiseta albiceleste.

“Por más ganas que tenga de jugar en la selección, lo que más me importa es la salud de mi madre”, dijo el jugador. “Mi madre es mi madre y no se compara con la camiseta de la selección”, aseguró al aclarar que “todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera”.

Riquelme indicó que la decisión la tomó cuando su hermana le avisó desde Buenos Aires que su madre había sido ingresada por segunda vez en una clínica tras una crisis nerviosa, afectada por las críticas contra su hijo. “Mi obligación es cuidar a mi madre”, insistió el futbolista, quien al considerar un ex jugador de la selección dijo: “cada vez que me ponía esa camiseta era una sensación increíble”.

Personalidad Destacada de la Cultura
Sería bueno que se designase a Riquelme Personalidad Destacada de la Cultura, distinción que se le ha otorgado a algunos artistas.

  Muchos intelectuales extraviados en el mar de la soberbia, encontrarían un modelo de sensibilidad, humildad, verdadera autoestima, coherencia, y una fuerte dosis de sabiduría popular y de magia.

  En razón de la aguda sensibilidad y creatividad que despliega desde hace años en diversos escenarios del mundo, sea éste un potrero o el más sofisticado estadio de fútbol.

  Por la firme y coherente defensa de una identidad, pese a todas las presiones sufridas, que nos habla de esa rica persistencia de elementos artísticos que conforman la cultura popular.

ROMAN DE LA RIVERA
Román de la rivera,
como sobre un imaginario monociclo,
pedalea con la sabiduría
del que parece que camina,
pero vuela.
Román de la rivera,
ojos de pibe chupando una naranja,
sentado sobre un mundito del baldío,
ajeno al carnaval que lo rodea.
Román, bailarín de un tango hondo,
en medio del vértigo se frena,
levita, se suelta, se congela
y se fuga por donde nadie espera.
Dicen que Román un día se fue,
pero de eso nadie tiene pruebas.
Dio una vueltita para cambiar de frente
y ordenar el amor
mientras se muerde la punta de la camiseta,
con una sonrisa del que ve a la madre
esperándolo a la salida de la escuela
y con los brazos extendidos va a su encuentro.
Así ha vuelto a ser feliz Román de la Ribera.
Rafael Amor
riquelme

Juan Román Riquelme dijo que los jugadores son culpables en la renuncia de Basile(28/10/2008)

En Argentina todavía se escuchan los ecos de la renuncia de Alfio Basile a la selección y este lunes fue Juan Román Riquelme, un incondicional en la etapa del entrenador quien sacó la voz para referirse a la dimisión.

"Se fue por nuestra culpa", dijo el jugador de Boca Juniors, quien asumió la responsabilidad y dijo que "hubiese sido bueno que se la agarren con Riquelme para que él pudiera seguir".

Sobre el futuro, afirmó que "no me quedan dudas que Argentina en el Mundial va a estar".

Román no estuvo en la derrota con Chile porque contra Uruguay le mostraron la segunda amarilla. "Viéndolo por televisión sentí mucha bronca porque no podía hacer nada. La selección es parte de uno. Que todo termine como terminó es muy feo", aseguró.

De lo que se aproxima en las clasificatorias sudamericanas, Riquelme aseguró que "hay que seguir trabajando y clasificar a la selección al Mundial.

"Ya se verá el técnico que agarre y tenemos que hacer las cosas de la mejor manera", confesó.

El Villarreal se queda con Riquelme pero no jugará.
Casualidades de la vida, Juan Román Riquelme mantiene la ficha de jugador profesional con el Villarreal con el dorsal 16 ( el mismo que lucia Antonio Puerta en el Sevilla ), pero no tendrá posibilidad de ser alineado tras fracasar las negociaciones con Boca Juniors y Atlético de Madrid posiblemente por el alto precio de su ficha.

El jugador argentino estuvo entrenando en solitario las dos últimas semanas y esta semana se ha incorporado al grupo que dirige Manuel Pellegrini.

Juan Román Riquelme contraataca: “Cáceres no le dio nada a Boca”

La estrella de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, alimentó más la polémica tras la explosiva declaración de Julio César Cáceres sobre la realidad del equipo xeneize en la actualidad. El jugador argentino dijo que el defensor paraguayo “no le dio nada” a la entidad donde milita hoy y que siempre que salió de un club lo hizo de mala manera.
En declaraciones realizadas al programa “La última palabra” (Fox Sports), que conduce el periodista Fernando Niembro, el centrocampista devolvió las críticas que realizó Cáceres, quien había señalado a la prensa paraguaya que el mal momento de Boca Juniors es a raíz del bajón de Riquelme.

“Estoy sorprendido” admitió el jugador argentino sobre las declaraciones de su compañero que, según expresó, no contribuyen a traer paz dentro del plantel xeneize, afectado por el mal rendimiento en las últimas fechas y en días previos al super clásico ante River Plate.

“Yo a este club lo amo. El no sabe lo que amo al club y siento por él. El club me dio todo, yo le di todo, y me duele porque es un muchacho (por Cáceres) que no dio nada a nuestro club. Es muy doloroso” aseguró a “La Última Palabra” el talentoso mediocampista.

“Este muchacho lo que hace es causar más malestar”, indicó Riquelme al efectuar una severa crítica contra el paraguayo. “No sé qué harán los dirigentes” señaló en relación a la posibilidad de que Cáceres pueda abandonar el club.

Posteriormente, señaló que cuando Cáceres vuelva a Buenos Aires le encarará sobre sus declaraciones. “Me sentaré, le preguntaré. Por ahí lo dijo para que (Cáceres) se vaya.
De todos los clubes que se fue, se fue mal”, aseguró Riquelme.

Agregó luego que el zaguero guaraní no puede sustraerse de la responsabilidad de acompañar la magra campaña que realiza el popular equipo. “El también está pasando por un mal momento”, precisó.

LIDER INDISCUTIBLE

Las miradas siempre están posadas sobre su figura. Es uno de esos hombres a los que no les cabe la indiferencia del entorno. No sabe de término medio su imagen. Puede ser el bueno o el malo de una historia con la misma intensidad. Y en ese contexto se ubica Juan Román Riquelme en el presente de Boca. Directa o indirectamente su estampa es y será determinante en la vida del club de la Ribera. De él se desprenden tanto las ilusiones como las versiones de conflictos que parecen afectar el andar de los xeneizes. Y en los próximos diez días tendrá, quizá como en uno de los tantos caprichos del destino, con el clásico ante River, los dos encuentros del seleccionado por las eliminatorias y el duelo ante Inter, en Porto Alegre, por la Copa Sudamericana, un examen clave y hasta determinante.

Es verdad, sería injusto reducir todos los contratiempos de Boca en Riquelme. Las lesiones de varios de sus referentes (Palermo, Ibarra, Morel Rodríguez y Palacio), los irregulares rendimientos y el endeble estado de ánimo que muestran los muchachos de Carlos Ischia no están vinculados con la producción del N° 10. Tampoco es el único responsable de que el conjunto xeneize acumule tres derrotas en los últimos cuatros encuentros. Sin embargo, su desempeño personal está muy por debajo de su mejor versión y, por ahora, lejos de justificar la inversión que Boca realizó por él: US$ 15.000.000.

Y como suele suceder, en los momentos más complicados afloran las diferencias dentro de un grupo. Casualmente, en varias pareció estar involucrado el volante. Tanto que en el problema que mantiene el DT Ischia con el arquero Mauricio Caranta también aparece el nombre de Riquelme. Si bien algunos sostienen -los dirigentes- que el guardavalla cordobés le pidió al entrenador salir del equipo, otros -allegados al plantel- aseguran que Caranta manifestó su disconformidad por los tratos preferenciales que recibe el N° 10 y eso provocó que el técnico decidiera marginarlo del equipo.

Incluso, por los pasillos de Casa Amarilla comenzaron a circular algunas versiones que dicen que, salvo los más jóvenes del plantel, el resto de los futbolistas ya no acepta de buena manera lo que antes tenía luz verde. Es decir, mientras Riquelme sumó dentro de la cancha, con un nivel superlativo como el que mostró en la conquista de la Copa Libertadores 2007, los caprichos de la estrella xeneize no generaron conflictos; ahora que la producción del enlace de Boca es muy irregular y el equipo no gana, todo es distinto.

Y allí comienzan los problemas. O mejor dicho, se potencian estas diferencias. Si bien Riquelme no es un líder negativo para el grupo, por su actual desgaste está lejos de ofrecer soluciones. Lentamente comienzan las miradas de costado. Los dirigentes entienden que hicieron una gran erogación por él, le concedieron sus deseos (que participe de los Juegos Olímpicos y hasta del segundo partido de la Recopa Sudamericana, el día posterior a su vuelta de Pekín), aceptaron todas las condiciones del jugador y aún no hubo una devolución consecuente. Hasta los propios hinchas comenzaron a cuestionar, por lo bajo, el rendimiento del ídolo.

Allí está parado Riquelme. El mismo que dijo, el 15 de septiembre último, tras el empate 1-1 con Independiente: "Cuando el equipo de Riquelme gana está todo bien, pero cuando el equipo de Riquelme pierde se hablan muchas b...". Es también el que debe darle al equipo las garantías que suelen ofrecer los hombres de experiencia en los momentos críticos. Nadie más que él. Sin Caranta, por diferencias con ¿Ischia? o ¿el propio Riquelme?, con Palermo, Ibarra y Morel Rodríguez lesionados y Palacio en un 30% de sus posibilidades, afectado por una pubialgia, el N° 10 debe compartir con Sebastián Battaglia el peso de una situación delicada.

El panorama es un tanto complejo, más aún si se cree que el bajo rendimiento de Riquelme se debe a un estado físico lejano al ideal. Por lo tanto, ¿lo que vendrá lo ubicará en más problemas? Veamos: desde mañana estará concentrado con la selección nacional; el sábado jugará ante Uruguay; el miércoles 15 lo hará ante Chile; el domingo 19 estará en el clásico ante River, y el miércoles 22 del actual pretende jugar ante Inter, en Porto Alegre. Un programa intenso que no permite advertir descanso alguno para el volante xeneize.

Por lo tanto, el nivel de exigencia será muy elevado. Riquelme deberá lidiar con las urgencias de Boca por recuperar el rumbo en el torneo local, las del seleccionado argentino por recomponer su imagen en las eliminatorias y con las propias, en las que se juega su producción personal.

En apenas un puñado de días habrá mucho en juego. Tanto que el N° 10 estará ante un desafío muy grande: restaurar su imagen.

son los partidos que jugó Riquelme en los últimos 55 días. Con la selección actuó en los Juegos de Pekín y en las eliminatorias, y con Boca, en el Apertura y la Recopa.

CON BOCA LO GANO TODO

Riquelme empezóa brillar en el verano de 1996, cuando ganó, con la selección argentina sub-18 dirigida por N. Pekerman, la copa Punta del Este. Ese fue su debut en la selección juvenil. Tras ese torneo, tanto River como Boca se interesaron en adquirir a Riquelme. Él, escoge Boca, que lo compra a Argentinos Juniors por 800.000 dólares. Román, debutó en primera división el 10 de noviembre de 1996, en un Boca -Unión. Solo dos semanas después, Riquelme marcó su primer gol en primera ante Huracán. El año siguiente Roman se consagró coronandose campeón Sudamericano y Mundial con la seleccion Sub-20, cosa que le abrió las puertas a la selección absoluta, con la que debutó el 16 de noviembre ante Colombia en "La Bombonera".

Más tarde, el Parma ofreció 14 millones dólares por él, pero Roman eligió quedarse en Boca. Con Carlos Bianchi se convirtió en figura clave y conductor del equipo, y se adjudicó el Torneo Clausura y Bielsa lo convocó para jugar la Copa América Paraguay '99. En noviembre de ese año, Roman fué nombrado el mejor jugador en su puesto y obtuvo el "Balón de Oro" del futbol argentino.
Román alcanzó en los años 2000 y 2001 sus tiempos de máximo esplendor en Boca, En el 2000 lider absoluto del equipo, conquistó un torneo Apertura, y la Copa Libertadores. Con América a sus pies, Boca fué por el Mundo... El equipo de Carlos Bianchi encaró la segunda parte del año 2000 con el objetivo prioritario de la Copa Intercontinental y con la intención de pelear hasta el final el Torneo Apertura y la Copa Mercosur, y estuvo cerca de conseguirlo... Boca ganó el campeonato local, llegó a octavos de final en la Mercosur y tocó el cielo futbolístico a fines de noviembre en Tokio cuando batió 2 a 1 al Real Madrid. Aquel dia Riquelme deslumbró al mundo con una actuación sensacional. Román se convirtió en una pesadilla para toda la defensa madrilista, en especial para Geremy y Makelele. Tan espectacular labor de Román hizo que el Barcelona se convenciera de su fichaje. El conjunto “culé” acordó el traspaso con Boca Juniors en una suma superior a los 20 millones de dólares, operación que luego quedó frustrada.

El 2001 trajo como gran desafío revalidar todos los títulos obtenidos durante el 2000. Boca Juniors no pudo repetir el juego brillante de la temporada anterior pero el oficio del equipo le alcanzó para retener la Copa Libertadores. En el torneo local, lo más destacado fue la paliza 3 a 0 a River en “La Bombonera”. Aquel día Román mostró por primera vez su festejo a lo “Topo Gigio” (en honor a su hijita Florencia, según dijo).
El equipo debió recorrer un durísimo camino hacia la Copa. En el infierno del Estadio Metropolitano de Barranquilla Boca sacó a relucir su temple y venció al local por 3 a 2; en la revancha igualaron 1 a 1.
En cuartos de final, el rival fue el Vasco Da Gama, equipo que hasta el momento de enfrentar a Boca había ganado todos sus partidos. El campeón de América venció al Vasco 1 a 0 en Río de Janeiro y bailó a los brasileños 3 a 0 en una “Bombonera” repleta.
En las semifinales, Boca enfrentó a un Palmeiras dirigido por Luiz Felipe Scolari sediento de revancha. Como en las finales de la Copa del 2000, fue igualdad 2 a 2 en la ida en Buenos Aires (el segundo gol de Boca fue una espectacular apilada de Román para servirle el gol a Barijho) y se repitió el marcador en el Parque Antártica, el hogar del “verdao”. Pero en la revancha Riquelme jugó uno de los mejores partidos de su vida. El fue el responsable de la clasificación de Boca para la final. Riquelme enloqueció a los defensores de Palmeiras con su repertorio más bello y efectivo, el segundo gol de Boca fue una verdadera obra de arte de Román.

NOTICIAS

21/06/2007
21/06/2007
21/06/2007
21/06/2008
21/06/2008

FRASES DE RIQUELME

  • "Zenedine Zidane es el más grande hace diez años y no se ríe"
  • "Mi manera de jugar no cambió. Trato de ser igual siempre. Jugar al fútbol me hace feliz".
  • "El año pasado, Alex Ferguson me fue a ver a un hotel y me ofreció ir al Manchester United. Le dije que no".
  • "Si el equipo juega mal siento que es por mi culpa"
  • "Ellos hicieron un partido inteligente, cortaron mucho el juego. El referí se lo permitió también, pero bueno, así se dieron las cosas. Cada uno juega a su manera y hay que felicitarlos, nada más.
  • "No he matado a nadie solo erre un penal"
  • "Mi padre desde chico me enseño a jugar al fútbol para divertirme"
  • "Louis Van Gaal fue honesto conmigo yo valoro mucho eso"
  • "El día que no me divierta más jugando al fútbol me voy a tomar mate con mi mamá"
  • "Algunos creen que la manera que tengo de jugar es lenta"
  • "Algunas personas no opinan solamente de fútbol y quieren hacer daño"
  • "Me pone feliz que hablen mal de mi porque así mis compañeros viven en paz"
  • "El 10 es solo un número no me miro la espalda cuando juego"
  • "Ojala pueda hacer grande a CF Villarreal"
  • "Con todo el respeto que me merecen los otros equipos, uno tenía la esperanza de que la final fuera Boca-Milan, pienso que siempre es bueno jugar contra grandes equipos.".
  • "Seguramente Boca hará un gran partido, después bueno, yo siempre pienso que esto es un juego y el que mejor lo juegue lo va a ganar".
  • "Siempre pienso que esto no es ni tenis ni boxeo, ¿no? Necesitamos mucho del compañero. Y cuando uno confía a muerte en el compañero es muy difícil que el contrario te gane.

FOTOS VIDEOS

2/11/2008
2/11/2008
2/11/2008
2/11/2008

Opine en este Foro Sobre Riquelme

 

 

 

Documento sin título
PERSONAJES FAMOSOS
Documento sin título
Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969
Publicidad:
ventas@encuentraperu.com
Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.