El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

encuentraperu.com
Documento sin título
Documento sin título

Médicos peruanos en el Extranjero y en el Perú

(dpa) - La Federación Médica Peruana (FMP), con 20.000 afiliados, acordó una huelga por tiempo indefinido a partir del 15 de septiembre, la segunda en el año, para exigir solución a sus demandas, que incluyen declarar en emergencia la salud pública y mayor presupuesto.

El presidente del gremio, Julio Vargas, dijo hoy a dpa que la medida se acordó anoche en una asamblea nacional de bases y será acatada por todos los profesionales de la salud de más de 7.000 establecimientos (140 hospitales, 2.000 centros de salud y 5.000 postas sanitarias).

Vargas, quien trabaja en el hospital estatal Arzobispo Loayza de Lima, señaló que el gobierno no ha cumplido con el acta suscrita por el ministro de Salud Hernán Garrido Lecca con el gremio médico y que llevó a los galenos a suspender una huelga prolongada en enero.

Después de varias reuniones con las autoridades del sector "y a pesar de que reconocieron lo justo de nuestras demandas, el gobierno no ha sido capaz de concretar ninguno de los puntos del acta y los médicos peruanos nos vemos obligados a volver a paralizar actividades", apuntó.

El dirigente sostuvo que la huelga incluye la radicalización de la medida, con la entrega de los hospitales a las autoridades para que se hagan cargo del funcionamiento de los establecimientos, excepto las áreas de emergencia y cuidados intensivos.

Consideró necesario "repotenciar" los centros de salud ya existentes en el país y no destinar los recursos adicionales ofrecidos este año (unos 321 millones de dólares) a la construcción de más nosocomios, como plantea el gobierno, pues "hay hospitales que han colapsado".

Vargas dijo que unos ocho millones de peruanos se encuentran excluidos de la salud pública y demandó mayor presupuesto al sector, el cual asciende actualmente a 827 millones de dólares, monto que representa casi un cuatro por ciento del PBI, por debajo del promedio de América Latina.
Algunos hospitales estatales tienen hasta 400 años de antigüedad y la mayoría de los 140 nosocomios públicos cuentan con "equipos obsoletos" de hasta 40 años de uso. Esta situación ha llevado a algunos médicos a adaptar herramientas de albañilería y carpintería para realizar intervenciones quirúrgicas, detalló.

Los médicos peruanos además demandan un sistema de salud único, el pago de una asignación especial para los galenos que laboran en provincias y el nombramiento de los profesionales que trabajan varios años como contratados, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener un promedio de 25 médicos por cada 10.000 habitantes, pero hay zonas de la sierra y selva del país donde se cuenta con un galeno para atender entre 10.000 y 15.000 habitantes, añadió Vargas.

 

 

Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
Directorio
Notas relacionadas Noticias
Documento sin título
Lo Mas Leido
Últimas Noticias
Documento sin título
Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969
Publicidad:
ventas@encuentraperu.com
Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.