encuentraperu.com

Futbolistas Peruanos

Teófilo Cubillas

Teófilo Juan Cubillas Arizaga, (* Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949 - ), es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene". Es considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia.

El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado.

Cubillas ha sido nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.[1] Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el Máximo goleador en la historia de la Selección Peruana.

cubillas

Trayectoria Futbolistica

Nacido el 8 de marzo de 1949 en Puente Piedra, distrito al norte de Lima. Inició su carrera deportiva en las divisiones inferiores del club Alianza Lima, logrando los torneos juveniles de 1965 y 1966, debutó a los 17 años en Primera División, ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En verano de 1967, Cubillas de 18 años, debuta internacionalmente y anota 2 goles en la goleada de 6 a 1 sobre el Independiente de Argentina. Es por entonces que se completa con él la famosa delantera de Alianza que se recuerda como el último gran "rodillo negro": "Pitín" Zegarra, Julio Baylón, "Perico" León y "Babalu" Martínez. En 1970 vuelve a ser el mayor anotador del torneo con 22 goles.

Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima formaron en 1971 un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su época, en la recordada “Dupla de Oro”, que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al poderoso FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Muller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Esa noche Cubillas anotó 2 bellos goles.

En 1972 fue elegido mejor jugador de Sudamerica, premio que se ve realzado si tomamos en cuenta que ese año el segundo lugar fue nada menos que para el Rey Pelé.[2] Ese mismo año fue también el goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez.

El 31 de octubre de 1973 fue convocado para defender las sedas de la Selección de América contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Cruyff, Eusébio y Beckenbauer, el partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona, empataron 4 a 4 y la Selección de América ganó en tanda de penales 7 a 6. En el equipo de América destacaron Chumpitaz (Capitán), Espárrago, Brindisi, Paulo César, Sotil, Rivelino y por supuesto, el "Nene" Cubillas.

En 1973 fue traspasado al FC Basel de Suiza en $ 300,000 dólares, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador , capitán e ídolo, logrando el subcampeonato en 1975.

Tras su paso por Portugal, en 1977 decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club Alianza Lima y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.

Posteriormente en 1979 se marchó a la NALS, en la época donde jugaban los mejores del mundo, para jugar en los Fort Lauderdale Strikers con destacadas figuras como Muller, Figueroa, Best y Bernd Hölzenbein, Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador de la historia. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo "Aztecas" de Los Ángeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Dejó el club en 1984 a la edad de 35 años. En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada "United Soccer League" (USL).

Su retiro oficial fue en 1986 con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde participaron diversas estrellas de todo el mundo.

En 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, logrando el subcampeonato. En 1988 participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el sub-campeonato con la camiseta del FL Strikers.[3] Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989 en el Miami Sharks de EE.UU., demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intactas.

Cubillas fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 70[4] y ha sido uno de los jugadores más completos que se haya visto, comúnmente es tomado en cuenta para los rankings de los mejores goleadores compitiendo con los mejores del mundo, pero al mismo tiempo también es considerado en los rankings como mejor jugador con grandes genios del balón. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo[5] en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.

La IFFHS en el 2008 le reconoce a Cubillas, 268 goles en 469 partidos oficiales en Torneos de Primera División, ubicándolo como uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol, superando a otros grandes en el mundo como Platini (207), Baggio (205), Gullit (175), Rivaldo (229), Zidane (95) y Maradona (259).

Actualmente se desempeña como Inspector FIFA.

Clubes

Club País Año
Alianza Lima Perú 1966-1972
FC Basel Suiza 1973
FC Porto Portugal 1974-1976
Alianza Lima Perú 1977-1978
Fort Lauderdale Strikers Estados Unidos 1979-1983
Alianza Lima Perú 1984
Miami South Florida Estados Unidos 1985
Alianza Lima Perú 1987
Ft Lauderdale Strikers Estados Unidos 1988
Miami Sharks Estados Unidos 1989

Entrevista a Teófilo Cubillas

1. ¿Cómo decidiste jugar al futbol?

Esto nace con uno, creo que a la edad de niño ya tenía cierta inclinación por la práctica del fútbol y creo que uno de mis profesores contribuyó para que esto se hiciera posible. Era un profesor que tuve cuando cursaba el primer año de primaria. Él era muy aficionado al fútbol: cada hora libre nos llevaba al campo de fútbol, y se transformaba de arquero, formaba dos equipos, y ahí empezaba a hacerle goles y fue ahí donde me comenzó a gustar el bichito del fútbol, desde chico fui un buen jugador.

2. ¿Cuál fue tu mayor logro en lo futbolístico?

El mayor logro como futbolista creo que fue el ser considerado el quinto goleador de copas del mundo, creo que ése es un logro importante. Y a pesar de no haber ganado ninguna copa del mundo ni haber llegado a ninguna final ni semifinal, creo que ése es un logro que quedará por mucho tiempo en la historia del fútbol peruano.

3. ¿Y cómo Persona?

Haber logrado hacerme amigos de mucha gente, y en este momento poder desempeñar un cargo en el cual puedo revertir todo lo que el fútbol me dio al servicio de la niñez, de la juventud eso me hace sentir un ser humano aprovechado.

4. De joven ¿Cuáles eran tus anhelos?

Creo que te mentiría si te dijera que de chico anhelaba ser una figura en el fútbol creo que con el correr de los años, conforme se te van presentando las cosas, tú mismo te vas dando cuenta que para tal cosa tienes cierta inclinación. Yo tengo que expresar mis agradecimientos a mis padres, haberme siempre exigido ciertas reglas de conducta ciertas normas ciertos comportamientos, me fijaron ciertas metas a seguir. Ellos nunca se conformaron con que fuera simplemente un deportista, para ellos lo más importante era que yo terminase mis estudios. Siempre estuvieron atrás de mi, para ellos primero eran los estudios después era el deporte y gracias a ellos es que conseguí ser lo que soy. Soy contador profesional a pesar que sabía que una vez culminada la carrera nunca iba a ejercer la profesión porque lo mío es en la calle, pero uno nunca debe decir de esta agua no he de beber. Mira ahora, nunca me imaginé estar sentado en una oficina pero ahora por el cargo que desempeño… metido dentro de cuatro paredes…, pero contento porque sigo haciendo lo que siempre me gustó hacer.

5. ¿Cómo vez a los jóvenes actuales?

Los veo con muchas inquietudes con muchas ambiciones, porque tenemos de todo, hay jóvenes emprendedores hay jóvenes conformistas. Lo ideal sería que todos los jóvenes apuntasen a algo, se fijasen metas y que no parasen hasta no lograrlo. Creo que eso sería lo ideal, al menos a mí como padre me gustaría que mis hijos hicieran o llegasen de la misma forma como me tocó llegar a mí. Por eso yo trato de inculcar en mis hijos lo que mis padres quisieron para mí. Y me gustaría que todos los chicos llegasen con esa idea. Lamentablemente por lo que pasa en un país muchos se sienten frustrados se sienten resentidos pero creo yo de que en la vida no hay porqué tener resentimientos porque todo lo que uno quiere lo puede lograr lo puede alcanzar, por iniciativa propia. Nunca estar esperanzado en que todo te lo den porque mientras más te cueste alcanzar algo, más lo vas a valorar, en cambio cuando todo te lo regalan no hay ningún incentivo, lo que cuesta en la vida se disfruta.

6. ¿Cuáles son los principales problema que vez que tiene la juventud actual?

El conformismo, es un gran problema que hay que salvarlo. Hay mucha gente que se conforma con muy poco, a la juventud hay que enseñarle a ser ambiciosa en el buen sentido de la palabra, a nunca conformarse con poco, a siempre querer más, a siempre pensar en grande. Con eso sus hechos van a crecer porque si ellos piensan en pequeño siempre se van a quedar atrás.

7. ¿Cuál crees que es la importancia de la juventud
frente a este mundo en crisis?

Es importante porque son el futuro de este mundo, en la medida que consigan formarse como debe ser. Quienes tenemos que partir antes estamos esperando que quienes vienen atrás superen lo hecho por nosotros. En la medida de que ustedes tengan la capacidad de salir adelante muchas cosas buenas se pueden esperar.

8.¿Qué importancia tiene el deporte en la juventud?

Es importantísimo, porque de alguna manera el deporte mejora tu calidad de vida. El deporte mantiene tu mente ágil, en la medida que lo practiques, si no lo practicas te vas a sentir cansado. Pero si te programas de una manera adecuada se puede hacer deporte. Hay mucha gente que dice que el ser un buen deportista significa dejar de estudiar y otros que piensan que el ser un buen estudiante, un buen profesional significa dejar de hacer deporte; yo con propiedad les puedo decir que ambas cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien. En la vida uno tiene que programarse, hay tiempo para todo. Que yo sepa hay ocho horas para dormir, ocho para estudiar o trabajar y ocho horas para jugar, si uno utiliza bien su tiempo y lo distribuye bien se puede tener tiempo para todo. Haciendo deporte te vas a sentir siempre despejado es cuestión de querer hacerlo y todo es posible.

 

Selección Nacional

Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en la "Bombonera" 2 a 2.

En aquel Mundial Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.

Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: "no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teofilo Cubillas". Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.

La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera Fase a Chile y Ecuador, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1,[6] jugado en el estadio Morumbí ante 80,000 espectadores.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su extraordinaria habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el gol de lanzamiento libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiros libres. En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la critica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.[7]

Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

Es el máximo goleador de todos los tiempos de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.

En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.

En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino[8] armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teofilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado part. goles
Copa Mundial de Fútbol de 1970 mexicano México Cuartos de Final 4 5
Copa Mundial de Fútbol de 1978 argentino Argentina Cuartos de Final 6 5
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Primera Fase 3 0
Total 13 10

Video Teófilo Cubillas vs. Alemania


 

 

Futbolistas Peruanos
 
 

Contáctenos Ver PortalVer ForoConsulados PeruanosComunidades Peruanas La información mas Usada por Peruanos en el Exterior

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú - Teléfonos: 2662540 / (062)510733 / 7959969
Celular
: (Movistar)96929470, (Movistar)(62)9928634 Perú
EMAIL: informes@encuentraperu.com   MSN: encuentraperu@hotmail.com


©1998-2009 ® TICOM™ Paginas Web Peru Diseño de Paginas Web Peru Elaboracion de Paginas web Peru

Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.