encuentraperu.com

Futbolistas Peruanos

LOLO FERNANDEZ "EL CAÑONERO de Todos los Tiempos"

Teodoro "Lolo" Fernández fue el más grande jugador que dio Universitario y el fútbol peruano. Lolo se hizo grande gracias a sus actuaciones con la camiseta crema. Fue un ejemplo de garra, fuerza, humildad...y cariño a los colores de Universitario.
Nunca dejó de vestir la camiseta crema y siempre lo hizo a un altísimo nivel.
Es especialmente recordado por los 5 goles que marcó a Racing de Avellaneda, en
un partido que acabaría 5 a 3.
Jugó las olimpiadas de Berlín donde también destacó. Lolo también rechazó
un cheque en blanco por parte del Colo Colo, lo que demuestra su amor a la crema.
En los clásicos contra los negados aliancistas siempre marcaba goles y en
el partido de su despedida como jugador, precisamente en un clásico, marcó 3 goles
que pusieron un broche de oro a su carrera deportiva.
Actualmente Lolo sigue en Universitario desde lo más alto del cielo.
Por todo esto y más Lolo será eternamente recordado y querido por todos los
hinchas de Universitario.

Lolo

 

Sus Inicios

Lolo Fernández nació en la hacienda Hualcará, San Vicente de Cañete, el 20 de mayo de 1913. Fue el penúltimo de los ocho hijos que tuvieron Doña Raymunda Meyzán y Don Tomás Fernández Cisneros. Estudió primaria en la Escuela Fiscal No.1510 de Hualcará. Allí empezó a jugar al fútbol, siendo su primer club el Huracán de Hualcará, y su primer escenario la cancha de la mencionada hacienda. Tras pasar casi toda su niñez en Cañete, ‘Lolo’ es enviado a Lima a sus 16 años de edad para continuar sus estudios, donde ya se encontraba, Arturo, (hermano mayor de Lolo), quien por esos años defendía la camiseta del Ciclista Lima.

Debido a sus buenas actuaciones, en la posición de zaguero, Arturo Fernández fue contratado por Universitario de Deportes.[1] Arturo llevó a Lolo a probarse al club crema y el entonces Presidente de la U, el Doctor Plácido Galindo, lo vió jugar y sin mayor trámite, lo incluyó en la plantilla del club. En marzo de 1930, Lolo vistió la casaquilla crema por vez primera. Inicialmente entró en la reserva, pero sus faenas lo harían titular,[1] a finales de ese mismo año, Lolo Fernández fue el goleador absoluto del torneo de reservas, por lo que fue promovido al primer equipo.

El Club de Sus Amores

Teodoro Fernández, debutó oficialmente en Universitario de Deportes a los 19 años de edad, el 29 de noviembre de 1931, en un encuentro internacional ante el Club Deportivo Magallanes de Chile, en ese encuentro, Lolo anotó de cabeza el gol del triunfo de la "U".[1]

Lolo Fernández jugó toda su carrera en Universitario de Deportes, aunque fue pretendido por otros clubes como el Colo-Colo de Chile, cuyo presidente Arturo Crenovic, le ofreció un cheque en blanco para que el cañonero ponga la cifra que quisiese.[1] [4] [3] Del mismo modo, se cuenta que recibió una oferta del Banfield de Argentina.[1] [4] Sin embargo, Teodoro Fernández no acepto ninguna oferta porque la única camiseta que defendería sería la de Universitario, único club por el cual llegó a jugar oficialmente. Sin embargo, Lolo participó como refuerzo de Alianza Lima, junto con otros jugadores cremas como Orestes Jordán, Vicente Arce, Carlos Tovar y Arturo Fernández, en una gira que realizaron los aliancistas en Chile en el año de 1934. Alianza Lima, ante la imposibilidad de contratarlo (por su fidelidad a Universitario), solicitó la cesión del delantero.

En los años siguientes fue el máximo goleador de los torneos de 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945,[6] totalizando 88 goles. Esta cantidad de goles se ve realzada si se considera que jugó solo 63 partidos ya que en esos tiempos la Liga Peruana de Fútbol acogía sólo 10 equipos y el torneo constaba de una sola rueda, eran 9 partidos oficiales por año.

Lolo Fernández jugó gran cantidad de partidos no oficiales y amistosos a nivel nacional e internacional con la camiseta de Universitario de Deportes, dejando una huella imborrable en la hinchada por sus goles, entre ellos los 5 que anotó al Racing Club.[7] de Argentina el 24 de diciembre de 1944, luego de recuperarse de una lesión en los meniscos por la que había tenido que ser sometido a una operación

El Retiro

El 30 de agosto de 1953, Lolo se retiró del fútbol luego de jugar durante 23 años en la "U". Tenía 40 años y se despidió frente a su clásico rival Alianza Lima, anotando tres goles en la victoria de Universitario por 4-2,[8] que convirtió este encuentro en imborrable ya que se jugó en un recién inaugurado Estadio Nacional.

Su despedida definitiva de las canchas se produjo el 14 de octubre de 1953. Más de treinta mil aficionados asistieron al Estadio Nacional,[9] donde el Cañonero vistió por última vez la camiseta crema que llevaba la "U" prendida como un imperdible sobre el lado izquierdo del pecho. Aquella noche se programó un doblete jugando en primer turno la Selección de la Hacienda Hualcará, (lugar donde Lolo había nacido), y un equipo de veteranos denominado Los Olímpicos.[4]

En el segundo partido se enfrentarían Universitario contra Centro Iqueño. Lolo Fernández salió al gramado, por última vez, vestido con la crema. Las fotos previas al encuentro fueron de los 22 jugadores juntos, Lolo sólo jugó los primeros seis minutos del partido, en ese instante, se anunció la despedida del cañonero. El cañetano se quitó su camiseta crema Nº 9 y se la entregó a Manuel Arce, que ingresaría en su lugar. Tras las fotos, Lolo se despidió uno a uno de todos los jugadores. El partido continuó y terminó con triunfo crema por 5-2.[4]

Se dice que debido a la gran cantidad de torneos y encuentros no oficiales que jugó, Lolo Fernández habría anotado más de mil goles en sus 22 años dedicados al fútbol, sin embargo la cifra parece poco probable cuando en todo ese tiempo solo anotó 156 goles en 180 partidos oficiales de la liga peruana.

Lolo Fernandez falleció en la Clínica Maison de Sante de Lima, el 17 de septiembre de 1996 a la edad de 83 años, siendo sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo del Distrito de Lurín. Finalmente, varios años después se le hizo un partido de homenaje donde los jugadores de Universitario usaron una camiseta con la imagen de Lolo Fernández estampada en el pecho.

El Combinado Pasico

Fue uno de los seleccionados de Perú y Chile que conformaron el famoso Combinado del Pacifico, integrado por futbolistas de los clubes Universitario de Deportes, Colo-Colo, Alianza Lima y Atlético Chalaco, que entre marzo de 1934 y agosto de 1935 disputaron 39 partidos en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia y España) y "Lolo" Fernández fue el goleador con 48 anotaciones.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol del Perú en 32 ocasiones y marcó 24 goles. Su primer partido con la selección, lo jugó el 13 de enero de 1935 ante Uruguay en un encuentro válido por el Campeonato Sudamericano de ese año.[10]

En 1936 integró el equipo Olímpico del Perú, que alcanzó las semifinales, luego de vencer a Finlandia 7-3[11] [12] y a Austria por 4-2.[11] [12] el Comité Olímpico ordenó jugar un partido de revancha, sin espectadores, por motivos hasta hoy no aclarados. Por orden del presidente del Perú, toda la delegación olímpica abandonó los Juegos en protesta por la decisión.

En 1938 con la Selección Peruana se proclamó Campeón de los I Juegos Bolivarianos (disputados en Bogotá, Colombia),[13] anotando 3 goles. Luego, obtiene el Campeonato Sudamericano 1939 realizado en Lima, donde se vence a Ecuador (5-2) , Chile (3-1) , Paraguay (3-0) y venciendo en la final por 2-1 a Uruguay,[14] (que era ya campeón Olímpico y Mundial). "Lolo" fue el máximo goleador del torneo con 7 anotaciones[15] y el fútbol peruano se proclamó campeón por primera vez.

Teodoro Fernández se retiró de la selección el 20 de diciembre de 1947 en un partido contra Ecuador en el Campeonato Sudamericano 1947.[10] Sus 24 goles en 31 partidos lo convierten en el segundo máximo anotador de la historia de la selección peruana.

Torneo Sede Resultado part. goles
Campeonato Sudamericano 1935 Perú Tercer Lugar 3 1
Juegos Olímpicos de Berlín 1936 Alemania Semifinalista 2 6
Campeonato Sudamericano 1937 Argentina Sexto Lugar 4 2
Juegos Bolivarianos 1938 Colombia Campeón 4 3
Campeonato Sudamericano 1939 Perú Campeón 4 7
Campeonato Sudamericano 1941 Chile Cuarto Lugar 4 3
Campeonato Sudamericano 1942 Uruguay Quinto Lugar 6 2
Campeonato Sudamericano 1947 Ecuador Quinto Lugar 3 0
Total 32 24

Entrevista a lolo fernandes

Hombre Record

 

 

Futbolistas Peruanos
 
 

Contáctenos Ver PortalVer ForoConsulados PeruanosComunidades Peruanas La información mas Usada por Peruanos en el Exterior

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú - Teléfonos: 2662540 / (062)510733 / 7959969
Celular
: (Movistar)96929470, (Movistar)(62)9928634 Perú
EMAIL: informes@encuentraperu.com   MSN: encuentraperu@hotmail.com


©1998-2009 ® TICOM™ Paginas Web Peru Diseño de Paginas Web Peru Elaboracion de Paginas web Peru

Peruanos en el exterior, Peruanos en EE.UU, Peruanos en Argentina, Peruanos en colombia, Peruanos en Ecuador, Peruanos en Mexico, Peruanos en Venezuela, peruanos en España,Peruanos en Brazil, Peruanos en Bolivia, Peruans en Dinamarca, Peruanos en Dinamarca, Peruanos en Bulgaria, Peruanos en Bélgica, Peruanos en Chile, Peruanos en China, Peruanos en corea, Peruanos en Francia, Peruanos en Grecia, Peruanos en Holanda, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Japon, Peruanos en Inglaterra, Peruanos en Egipto, Peruanos en Camerun, Peruanos en Austria, Peruanos Millonarios, Chicas lindas del perú en el extranjero, Doctores del Peru en el Extranjero, Peruanos Deportistas en el Extrabjero, Fisicoculturistas Peruanos en el Extranjero, Musicos peruanos en el Extranjero, modelos Peruanos en el Exterior, Poetas Peruanos en el Exterior, Chefs peruanos en el Exterior, Como hacer un proyecto en el Exterior, Organizaciones peruanas en el Exterior, Ultimas noticias del Perú, Lo que suce den el Mundo y en el Perú, Quejas de peruanos en el Extranjero, Club de Peruanos en el Extranjero, Embajadas del Perú en el Exterior, Estas en el Exterior Reunate con mas peruanos, Peruanos por todo el Mundo, Manuales, Manuales Practicos, Videos de Peruanos, Fotos de Chicas, fotos de peruanos, Conosca a Gente del perú.